lunes, 26 de marzo de 2007

CIUDADES DE LOS NIÑOS


Una ciudad donde los niños no están a la vista, ocupando la calle, es una ciudad sin futuro como ciudad. Podrá ser un centro económico y social pero no será una ciudad.
Una ciudad que no está ocupada por los niños no es un buen lugar para vivir nadie.

Los niños no pueden estar estabulados en pequeños recintos en plazas, parques, ludotecas... Una ciudad, para ser entendida como tal, debe ser un espacio abierto a disposición de los niños, quienes necesitan espacio para aprende a vivir, para crecer. necesitan explorar, investigar y relacionarse, haciéndose dueños de los espacios al tiempo que van creciendo. Si no es así no podrán crecer como personas asumiendo todas las responsabilidades de la vida adulta. Hay que ser niños del todo para poder ser adultos completos

Los responsables políticos deben darse cuenta de que los niños son la medida de la accesibilidad de las ciudades. Una ciudad para los niños es una ciudad para todos. Y cuando a los niños se les da voz y se hace un esfuerzo por oírlos hablan en nombre de todos los que siempre suelen estar callados: saben lo que necesitan los mayores, los bebés, las madres con niños pequeños o los discapacitados.

Pero hay que querer oírlos y comprometerse a tomar en cuenta lo que dicen, valorando sus opiniones y visiones como deben ser valoradas, desde la realidad de su existencia i cercanía a la realidad de la vida, al suelo, a las emociones, al presente.

Porque los niños y niñas son ciudadanos del presente aunque también sean del futuro. Y desde el presente necesitan que se les tenga en cuenta en cada ahora y en cada aquí.

Por todo esto, los alcaldes y alcaldesas de cada ciudad deberían liderar el contacto cotidiano con los niños y las niñas de su ciudad mediante diferentes mecanismos: Consejos de Niños y Niñas, Observatorios Infantiles, entrevistas directas...

De todo esto ha pensado, hablado, escrito y dibujado mucho Francesco Tonucci, Frato. Podemos leer sobre su proyecto en LA CIUDAD DE LOS NIÑOS y vale la pena que comencemos a poner en práctica algunas de sus propuestas.

Si estáis interesados en completar la información, escribidme (eduardhervas@gmail.com) responded al artículo.

1 comentario:

Yolanda Ávila dijo...

Hola Eduard,

excelente la labor de Tonucci. He leído algunas entrevistas suyas y me gusta la forma de ver a los niños y la educación de este hombre.
Tengo varias entradas sobre él en mi blog (qué casualidad que nos interese el mismo tema).
http://hablemosdelainfancia.blogspot.com/2010/02/frato-de-francesco-tonucci-dando-voz-la.html
http://hablemosdelainfancia.blogspot.com/2010/02/francesco-tonucci-quien-es.html
http://hablemosdelainfancia.blogspot.com/2010/02/la-ciudad-de-los-ninos-ftonucci-i.html

En una ciudad hay espacio para todos pero los espacios que más deberían cuidarse son los diseñados para la infancia y lo primero que habría qué averiguar es QUÉ ESPACIOS NECESITA LA INFANCIA PARA CRECER FELIZ (demostramos no tenerlo muy claro aún).

Saludos, Yolanda Ávila.